Título: Antes de diciembre
Autor: Joana Marcús
Editorial: Montena
Nº de páginas: 496
SIPNOSIS
PORTADA DEL LIBRO...
Para Jenna Brown, su primer año en la Universidad suponía alejarse de su familia y sus amigos y enfrentarse al mundo por primera vez en su vida.
Su novio le había dejado claras sus intenciones: a partir de ese momento, tenían una relación a distancia y abierta. Ambos podían hacer lo que quisieran porque sabían que se querían el uno al otro.
Así que no pasaba nada si no dejaba de acercarse al mejor amigo del novio de su compañera de habitación, ¿no?
De todos modos, ¿qué importaba si estaba con él en ausencia de su novio? Todo volvería a la normalidad en diciembre. ¿Cambiaría algo?
Tenía hasta entonces para descubrirlo.
OPINIÓN PERSONAL
En este libro vamos a conocer a Jenna, una chica que empieza su primer año de universidad alejada de su familia, de sus amigos y de su novio, con quien ha acordado mantener una relación abierta, aunque ella no está del todo convencida.
Jenna poco a poco comenzará a acercarse a Ross, el mejor amigo del novio de su compañera de habitación. Entre ellos hay una gran atracción, pero Jenna sabe que en diciembre todo volverá a la normalidad o eso era lo que pensaba antes de conocer a Ross.
Antes de diciembre es un libro narrado en primera persona por Jenna. La novela se estructura en 28 capítulos titulados y enumerados. En cuanto a los capítulos, son un poco extensos, pero enganchan y se leen con mucha agilidad.
En cuanto a los personajes, me han gustado. Jenna, nuestra protagonista. Ella es una chica muy insegura y desde hace cuatro meses mantiene una relación con Monty, aunque no es del todo perfecta. La llegada de Ross a su vida dará un giro de 180º y hará que se replantee muchas cosas, entre ellas su relación con Monty. Es un personaje que aunque ha habido cosas que no me han convencido, al final la acabas entendiendo y cogiéndole cariño. Jack Ross, nuestro protagonista. Es un personaje del que te enamoras nada más conocerlo y es que su forma de ser y el cariño con el que trata a Jenna, enamora a cualquiera jaja. Pero tiene un pasado que poco a poco iremos conociendo.
Además de estos personajes, también conocemos a Will y Sue, compañeros de piso de Ross. Mike, hermano de Ross. Naya, compañera de habitación de Jenna y también novia de Will. Monty, novio de Jenna.
Nos encontramos con una novela juvenil que atrapa desde la primera página y cuesta un montón dejar de leer.
La relación amorosa que surge entre nuestros protagonistas me ha encantado como se ha ido desarrollando, una relación sana y muy bonita, aunque también tiene sus momentos de tensión y enfados. También vamos a ver como Jenna intenta dejar atrás su relación con Monty, una relación demasiado tóxica que la autora ha sabido manejar muy bien.
Sin duda, la pluma de la autora me ha gustado mucho. Ágil, sencilla, adictiva y llena de diálogo, lo que agiliza muchísimo su lectura.